coche azul, el que aparcaba. El otro palidece11, al fin contesta con un hilo de voz: «Pero ¿qué quería usted, que me montara encima de los coches? No podía dar más marcha atrás». Tú por unos segundos no comprendes; al fin, enrojeces: «Pero si le estoy dando las gracias de verdad, oiga, le estoy dando las gracias». 1. cramped 3. bother 5. uncontrollably 7. intoxicate 9. overflows 11. turns pale 2. scrutinize 4. broken 6. racket 8. beats 10. intense 12. stammers El hombre se pasa la mano por la cara, abrumado, y balbucea12: «Es que… este tráfico, estos nervios…». Reemprendes tu camino, sorprendido. Y mientras resoplas, te dices con filosófica tristeza, con genuino asombro: hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo. Rosa Montero. El arrebato (selección) 45. ¿Comprendes? Responde a estas preguntas. Justifica tus respuestas con palabras del texto. 1. ¿Qué le sucede al protagonista del texto? 2. ¿Está tranquilo(a) el / la protagonista del texto? 3. ¿Crees que es una persona bien educada? ¿Se comporta adecuadamente? 4. ¿Por qué resulta irónico el final del texto? 46. Significa que... Elige la opción que mejor puede sustituir a las palabras destacadas. 1. Está intolerablemente cerca. a. muy b. demasiado c. un poco 2. Están de paseo, con la inmensa urgencia que tú tienes. a. inquietud b. tranquilidad c. prisa 3. De pronto adviertes que el semáforo sigue aún en rojo. a. te das cuenta de b. avisas c. alertas 4. Los coches organizan un estrépito verdaderamente portentoso. a. agitado b. extraordinario c. calmado Lee de nuevo el texto e identifica la estructura típica de los textos narrativos, siguendo este diagrama. Justifica tu respuesta con fragmentos extraídos del texto. Situación inicial Acontecimiento inicial Acciones Situación final el punto de partida el problema que desencadena el conflicto las actuaciones para resolver el conflicto la solución del conflicto 47. Con tus propias palabras Escribe una descripción del protagonista del texto tal y como tú te lo imaginas. Piensa en detalles sobre su aspecto, su carácter, su trabajo, su familia, etc. Puedo entender un texto sobre el transporte cotidiano urbano. doscientos once 211 coche azul, el que aparcaba. El otro palidece11, al fin contesta con un hilo de voz: «Pero ¿qué quería usted, que me montara encima de los coches? No podía dar más marcha atrás». Tú por unos segundos no comprendes; al fin, enrojeces: «Pero si le estoy dando las gracias de verdad, oiga, le estoy dando las gracias». 1. cramped 3. bother 5. uncontrollably 7. intoxicate 9. overflows 11. turns pale 2. scrutinize 4. broken 6. racket 8. beats 10. intense 12. stammers El hombre se pasa la mano por la cara, abrumado, y balbucea12: «Es que… este tráfico, estos nervios…». Reemprendes tu camino, sorprendido. Y mientras resoplas, te dices con filosófica tristeza, con genuino asombro: hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo. Rosa Montero. El arrebato (selección) 45. ¿Comprendes? Responde a estas preguntas. Justi ca tus respuestas con palabras del texto. 1. ¿Qué le sucede al protagonista del texto? 2. ¿Está tranquilo(a) el / la protagonista del texto? 3. ¿Crees que es una persona bien educada? ¿Se comporta adecuadamente? 4. ¿Por qué resulta irónico el final del texto? 46. Significa que... Elige la opción que mejor puede sustituir a las palabras destacadas. 1. Está intolerablemente cerca. a. muy b. demasiado c. un poco 2. Están de paseo, con la inmensa urgencia que tú tienes. a. inquietud b. tranquilidad c. prisa 3. De pronto adviertes que el semáforo sigue aún en rojo. a. te das cuenta de b. avisas c. alertas 4. Los coches organizan un estrépito verdaderamente portentoso. a. agitado b. extraordinario c. calmado Lee de nuevo el texto e identi ca la estructura típica de los textos narrativos, siguendo este diagrama. Justi ca tu respuesta con fragmentos extraídos del texto. Situación inicial Acontecimiento inicial Acciones Situación final el punto de partida el problema que desencadena el conflicto las actuaciones para resolver el conflicto la solución del conflicto 47. Con tus propias palabras Escribe una descripción del protagonista del texto tal y como tú te lo imaginas. Piensa en detalles sobre su aspecto, su carácter, su trabajo, su familia, etc. Puedo entender un texto sobre el transporte cotidiano urbano. doscientos once 211 Unit 4 211 LECTURA: TEXTO INFORMATIVO HERITAGE LANGUAGE LEARNERS • Have students imagine that they are one of the many stressed-out drivers who commute to work by car every day. Ask them to seek help in reducing their stress from an advice columnist by writing a letter that details their situation. After students write the letter, ask them to exchange it with a partner who will reply with some wise or humorous advice. Call on volunteers to read the letters and answers aloud. Ask the other students to vote on the best or most original advice. Activities 45. You may want to have students work with a partner to complete the first part of this activity. Ask one partner to answer the questions while the other looks for quotes in the text that validate their answers. Answers will vary. Sample answers: 1. Está en un atasco y teme no llegar a tiempo. Así lo expresa: «Las nueve menos trece, hoy no llego. Atasco». 2. No, no está tranquilo: «Te vuelves en el asiento. Gesticulas desaforadamente». 3. A veces no, pues insulta a los demás: «¿Qué quieres, que salga con el paso cerrado, imbécil?». 4. Porque el conductor no ve su propia agresividad: «hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo». 46. For the second part of this activity, review with students the generic structure of narrative texts. First, the character(s) and place (setting) are introduced. Then a problem that needs to be resolved is presented. This conflict or problem gets worse and reaches a climax. At that point, a resolution begins to develop. The story ends with a resolution of the conflict. Have students complete this activity in small groups, and then invite them to share their answers with the class. Answers: 1. b 2. c 3. a 4. b Answers will vary. 47. Invite students to share their descriptions of the main character with the class. How are their descriptions different and similar? What might account for the differences? Answers will vary. Additional Practice Online Fans Online Activities COMPREHENSIBLE INPUT • Have students work in small groups. Give them props so that they can display the time and the color of the traffic light. Ask one student to act out the role of the protagonist. As one student reads, others show the time, the traffic light, and the driver’s reactions. (If there are enough students to act out other drivers, they could have fun with that as well.) Interpretive Communication Interpretive Communication Making Connections Presentational Communication
RkJQdWJsaXNoZXIy MjUyNzA0NQ==