Walkthrough T17 Gramática Students then see a concise presentation of the grammatical structure(s) necessary for the communicative skill in Gramática. Practice activities progress from close-ended to open, personalized practice. Lectura Dialogue, informational, and literary readings form the basis of the Lectura sections, in which students interpret and comprehend authentic and leveled texts in a variety of genres. Expresar probabilidad (II). El futuro y el condicional Los tiempos del futuro • Los tiempos del futuro se usan idiomáticamente para expresar conjetura o probabilidad: – El futuro (cantaré) puede expresar probabilidad en el presente. En este sentido equivale a I suppose, I wonder, must y probably. —¿Por qué están libres esos asientos? —No sé. Estarán reservados. – El futuro perfecto (habré cantado) puede expresar probabilidad en un pasado reciente. —Mario no ha llegado aún. Se habrá retrasado por el tráfico. Los tiempos del condicional • El condicional (cantaría) y el condicional perfecto (habría cantado) se pueden usar para expresar probabilidad en el pasado, seguidos generalmente de un verbo en pretérito o en imperfecto. Serían las cuatro de la tarde cuando llegó Mario. (= Probablemente eran las cuatro de la tarde…) Eva habría llegado tarde al aeropuerto y por eso perdió el avión. (= Probablemente Eva llegó tarde…) • Observa en los ejemplos anteriores que el condicional (serían) presenta la acción sin terminar, mientras que el condicional perfecto (habría llegado) la presenta como una acción ya terminada. • Como todos los tiempos compuestos, el condicional perfecto se construye con el verbo auxiliar haber. V . C Viajar Comer Salir yo habría viajado habría comido habría salido tú habrías viajado habrías comido habrías salido usted, él, ella habría viajado habría comido habría salido nosotros(as) habríamos viajado habríamos comido habríamos salido vosotros(as) habríais viajado habríais comido habríais salido ustedes, ellos(as) habrían viajado habrían comido habrían salido 35. Piensa. ¿Qué expresiones y tiempos verbales usas en inglés para expresar probabilidad o conjetura sobre el pasado? Gramática DESAFÍO 2 206 doscientos seis 36. ¿Futuro o condicional? Elige la respuesta correcta. 1. ¿A qué hora llegaste a la estación? las ocho. 2. ¿Por qué no ha subido Ethan al avión olvidado el pasaporte. 3. ¿Por qué ha puesto Tess una reclamación? perdido una maleta. 4. ¿Por qué compra ahora Eva los boletos? más baratos. 37. ¿Dónde estará Ethan? Escucha la conversación y decide si estas a rmaciones son ciertas o falsas. Después, corrige las oraciones falsas. 1. La mamá de Eva cree que Ethan se habrá demorado comprando los materiales. 2. Ethan se iría aproximadamente a las seis. 3. Si Ethan no contesta es porque habrá olvidado su celular en casa. 4. La mamá de Eva supone que Ethan se habrá retrasado por el tráfico. Habla con tu compañero(a). ¿Por qué crees que se retrasaría Ethan? ¿Qué le pasaría? Imaginen, al menos, tres posibles razones. Modelo A. Habría mucha gente en el almacén y por eso tuvo que esperar. B. O se le habría olvidado lo que tenía que comprar cuando llegó al almacén. 38. Probablemente... Escribe una conjetura para cada situación. Modelo 1. Habría habido un accidente. 1. Ethan y Eva estuvieron en un atasco en la autopista durante dos horas. 2. Ethan estacionó su coche en un lugar prohibido. 3. Cuando Eva viaja, tiene que pagar por exceso de equipaje. 4. El año pasado Ethan iba a la escuela en el tren de cercanías de su ciudad. Serán / Serían Habrá / Habría Habrá / Habría Serán / Serían CONEXIONES: LENGUA El condicional de rumor Se conoce como condicional de rumor el uso del condicional (simple o compuesto) en el lenguaje periodístico para expresar que lo que se dice son suposiciones o rumores no confirmados. Equivale al uso de expresiones como al parecer, se cree que, según se dice, según nos han informado, etc. 39. Compara. ¿En inglés hay algún recurso lingüístico equivalente al condicional de rumor? Puedo expresar suposiciones utilizando expresiones idiomáticas. La famosa actriz podría haberse casado en Hawaii doscientos siete 207 coche azul, el que aparcaba. El otro palidece11, al fin contesta con un hilo de voz: «Pero ¿qué quería usted, que me montara encima de los coches? No podía dar más marcha atrás». Tú por unos segundos no comprendes; al fin, enrojeces: «Pero si le estoy dando las gracias de verdad, oiga, le estoy dando las gracias». 1. cramped 3. bother 5. uncontrollably 7. intoxicate 9. overflows 11. turns pale 2. scrutinize 4. broken 6. racket 8. beats 10. intense 12. stammers El hombre se pasa la mano por la cara, abrumado, y balbucea12: «Es que… este tráfico, estos nervios…». Reemprendes tu camino, sorprendido. Y mientras resoplas, te dices con filosófica tristeza, con genuino asombro: hay que ver lo agresiva que está la gente, no lo entiendo. Rosa Montero. El arrebato (selección) 45. ¿Comprendes? Responde a estas preguntas. Justi ca tus respuestas con palabras del texto. 1. ¿Qué le sucede al protagonista del texto? 2. ¿Está tranquilo(a) el / la protagonista del texto? 3. ¿Crees que es una persona bien educada? ¿Se comporta adecuadamente? 4. ¿Por qué resulta irónico el final del texto? 46. Significa que... Elige la opción que mejor puede sustituir a las palabras destacadas. 1. Está intolerablemente cerca. a. muy b. demasiado c. un poco 2. Están de paseo, con la inmensa urgencia que tú tienes. a. inquietud b. tranquilidad c. prisa 3. De pronto adviertes que el semáforo sigue aún en rojo. a. te das cuenta de b. avisas c. alertas 4. Los coches organizan un estrépito verdaderamente portentoso. a. agitado b. extraordinario c. calmado Lee de nuevo el texto e identi ca la estructura típica de los textos narrativos, siguendo este diagrama. Justi ca tu respuesta con fragmentos extraídos del texto. Situación inicial Acontecimiento inicial Acciones Situación final el punto de partida el problema que desencadena el conflicto las actuaciones para resolver el conflicto la solución del conflicto 47. Con tus propias palabras Escribe una descripción del protagonista del texto tal y como tú te lo imaginas. Piensa en detalles sobre su aspecto, su carácter, su trabajo, su familia, etc. Puedo entender un texto sobre el transporte cotidiano urbano. doscientos once 211 Como la vida misma Antes de leer: estrategias Las nueve menos cuarto de la mañana. Semáforo en rojo, un rojo inconfundible. Las nueve menos trece, hoy no llego. Atasco. Doscientos mil coches apretujados1 junto al tuyo. Escudriñas2 al vecino. Está intolerablemente cerca. Verde. Avanza, imbécil. ¿Qué hacen? No arrancan. No se mueven, los cretinos. Están de paseo, con la inmensa urgencia que tú tienes. Doscientos mil coches que han salido a pasear a la misma hora con el único fin de fastidiarte3. ¡Rojjjjjjjjjjo! ¡Rojo de nuevo! No es posible. Las nueve menos diez. Hoy desde luego que no llegoooo. Alguien pita por detrás. Te sobresaltas, casi arrancas. De pronto adviertes que el semáforo sigue aún en rojo. ¿Qué quieres, que salga con el paso cerrado, imbécil? (en voz alta y quebrada4 por la rabia). Pip, piiiiiiip. Te vuelves en el asiento. Gesticulas desaforadamente5. Los de atrás contestan con más gestos. Doscientos mil conductores solitarios encerrados en doscientos mil vehículos, todos ellos insultando gestualmente a los vecinos. En estas, la luz se pone verde y los de atrás del todo, a partir del coche doscientos mil uno, organizan un estrépito6 verdaderamente portentoso. Ante tal algarabía 1. Este texto está relacionado con el tráfico en una gran ciudad. Define las palabras destacadas. 2. ¿Cómo se siente la gente cuando está en un atasco? ¿Cómo reacciona? reaccionas, recuperas el volante, al fin arrancas. Las nueve menos cinco. La calle adquiere ahora una fluidez momentánea, puedes meter segunda, puedes meter tercera, te embriaga7 el vértigo de la velocidad. Estás ya en la proximidad de tu destino, no hay posibilidades de aparcar. De pronto descubres un par de metros libres, un milagroso pedacito de ciudad sin coche: pegas un frenazo, el corazón te late8 apresuradamente. Los conductores de detrás comienzan a tocar la bocina. Intentas maniobrar, pero los vehículos que te siguen te lo impiden. De pronto, uno de los coches de la fila se detiene, espera a que tú aparques. Intentas retroceder al hueco, pero la cosa está difícil. El vecino da marcha atrás para facilitarte las cosas, aunque apenas pueda moverse. Tu agradecimiento es tal que te desborda9, te llena de calor. Al fin aparcas y la fila continúa. Sales del coche, cierras la portezuela. Apresuras el paso para alcanzar al generoso conductor, detenido por el atasco a pocos metros. Llegas a su altura. Te inclinas sobre su ventanilla; muchas gracias, le dices en tono exaltado10, aún tembloroso tras la batalla. El otro se sobresalta, te mira. Muchas gracias, insistes; soy el del STRAND_NAME 210 doscientos diez LECTURA: TEXTO INFORMATIVO Interpretive, interpersonal, and presentational communication are practiced throughout the unit.
RkJQdWJsaXNoZXIy MjUyNzA0NQ==