Avanzando - PROGRAM SAMPLER

128 PA R T E 1 4-10 ANÁLISIS Y EXPANSIÓN 1. El tema del cortometraje español Ana 27 es la violencia de género. ¿Es este un problema exclusivamente español o existe este problema también en los EE. uu.? 2. La cineasta cree en el poder del cine con conciencia social. Con un/a compañero/a expli­ quen de qué manera(s) el cine puede ser un medio efectivo de denuncia social. 3. ¿A qué tipo de público crees que va dirigida esta película? Si este cortometraje se presen­ tara en tu universidad o localidad, ¿irías a verlo? Explica por qué sí o por qué no. 4. Haz una lista de medidas que se deberían tomar para terminar con la violencia de género. Después preséntala a la clase. Entre todos decidan qué medidas serían más efectivas en su comunidad. 4-11 LA MUJER EN EL CINE Dos películas españolas, Solas y Volver, exploran las vidas de mujeres de distintas edades y sus relaciones con hombres autoritarios. Busca estas películas en Internet o en tu proveedor habitual de películas y mira una de ellas. Mientras ves la película, analiza las características de las protagonistas y cómo el director presenta a estas mujeres en el filme. Analiza también la relación de estas mujeres con los hombres de su entorno y cómo las protagonistas resuelven la situación en la que se ven envueltas. Finalmente escribe un párrafo describiendo la película y sus protagonistas. En tu párrafo, analiza también el mensaje de la obra y cómo esta puede servir para concienciar al espectador sobre el problema de la violencia machista. 4-12 DE VISITA EN EL MUSEO Lee este e-mail y escoge la forma de haber que se necesite según el con­ texto de cada oración. ¡Hola mamá! Sigo disfrutando de mi visita a Quito. Hoy (he/había) 1 visitado el Museo Guayasa­ mín. ¡Qué pintor tan excepcional y qué mensaje tienen sus cuadros! He de confesar que cuando llegué al museo esta mañana todavía no (he/había) 2 leído nada sobre este pintor pero los primos de Quito me (han/habían) 3 recomendado que visitara el museo. Tenían razón. Los cuadros que vi me impresionaron. No sé quién (hubo/habrá) 4 seleccionado las obras, pero daban una completa visión de la ideología del pintor. Cuando terminé mi visita me di cuenta de que no llevaba mi tar­ jeta de crédito. Si no, (habría/había) 5 comprado varios libros sobre su obra. Al llegar a casa de la tía Alicia le pregunté si (había/ha) 6 visto mi tarjeta de crédito y me dijo que no. ¡Qué despistado soy! ¿No me la (habré/habría) 7 dejado en casa encima de la mesita de la entrada? ¿Puedes mirar y dejarme saber? Gracias y nos vemos la semana que viene cuando vuelva. Besos, Lucas

RkJQdWJsaXNoZXIy NzM2OTg2