Avanzando - PROGRAM SAMPLER

C A P í T u L o 4 123 ◆ Como sustantivo derivado de un verbo. Muchos debaten cuál es la mejor salida de la crisis. Los heridos en la manifestación de ayer protestaban por los cortes de presupuesto del gobierno. ◆ Con los diferentes tiempos del verbo haber para formar los tiempos perfectos. En este caso, el participio pasado es invariable y siempre termina en -o . he llegado había salido habremos visto haya dicho 4-6 LITERATURA CON CONCIENCIA SOCIAL Completa el siguiente párrafo con el participio pasado de los verbos que están entre paréntesis. Presta atención al uso del participio. Recuerda que la forma adjetival concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere. Muchos escritores han (reconocer) 1 el poder de la palabra (imprimir) 2 . En Lati­ noamérica, por ejemplo, un gran número de autores ha (usar) 3 sus (escribir) 4 para hacer denuncia social. (Resolver) 5 en sus ideales de combatir la injusticia contra el ser humano, estos autores han (describir) 6 con detalle las atrocidades de la guerra, los efec­ tos de las dictaduras y la represión. un tema (exponer) 7 con frecuencia en la literatura de conciencia latinoamericana es la injusticia hacia los pueblos indígenas, los cuales históricamente han (ser) 8 (explotar) 9 y (oprimir) 10 y cuyas reivindicaciones a menudo no han (ser) 11 (escuchar) 12 por los gobiernos y la sociedad en general. Por medio de sus obras, estos escritores no solo han (poner) 13 en evidencia las desigualdades sociales en Latinoamérica sino que también han (contribuir) 14 a concienciar a la opinión pública so­ bre ellas y han (despertar) 15 un interés palpable por mejorar las condiciones de vida de los indígenas. De hecho, en los últimos años en Latinoamérica se ha (ver) 16 una tendencia por ver (satisfacer) 17 las frecuentemente (ignorar) 18 reivindicaciones de los pueblos indígenas y por darles a estos el protagonismo que les fue (negar) 19 durante siglos. 4-7 PABLO PICASSO (1881-1973) Según Picasso “la pintura no está para decorar una casa. Es una herra­ mienta de ataque y defensa contra el enemigo.” Busca en Internet obras de Picasso que reflejen este pensamiento del autor. Puedes investigar el Guernica (1937) (ver página 115) en el que denuncia la matanza de civiles durante la Guerra Civil española y otros cuadros por medio de los que Picasso censura la Guerra de Corea, la represión francesa en Argelia, la crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam. Estudia las semejan­ zas y diferencias entre estos cuadros y lo que representan sus figuras. Finalmente escribe un párrafo resumiendo tu investigación y explicando cómo estos cuadros expresan el pensamiento del autor de que “el arte es una herramienta de ataque”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NzM2OTg2