Avanzando - PROGRAM SAMPLER

118 PA R T E 1 aportado su forma, su color, su fuerza y su verdad. La segunda etapa, “La Edad de la Ira”, expone el horror de lo que es capaz el ser humano, las atroci­ dades de la guerra, por ejemplo, o las dictaduras o el capitalismo deshumanizador. Nos dice Guaya­ samín que su pintura es “para herir , para arañarº y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace en contra del hombre”. En “La Edad de la Ternura”, la tercera etapa, el tema principal pasa a ser la compasión y el amor. Es un período dedicado especialmente a su madre, en el cual se destaca la serie de madres y niños. Guayasamín recibió numerosos elogios por su obra. Su producción fue muy fructíferaº en cuadros de caballeteº, esculturas, monumentos y murales. Tuvo exposiciones en las grandes capi­ tales de las Américas, así como en Europa. Gran humanista, Guayasamín donó al patrimonio del Ecuador más de 250 óleos que se exhiben en el Museo Guayasamín en Quito. El pintor murió en 1999 sin haber terminado su obra cumbreº denominada La Capilla del Hombre , también en Quito, que habría de ser un homenaje a su pueblo y al ser humano en general. Sin embargo, su pintura ha servido para concienciarº a la sociedad sobre las atrocidades del hombre para con el hombre, la opresión política, el racismo, la pobreza, y la división de clases que todavía hoy son palpables en gran parte de Latinoamérica. León Gieco —¿Me da esa guitarra, señor? —preguntó el chico de 8 años, a quien apenas se le veía detrás del mostradorº. El vendedor lo miró con aire severo y luego de contar moneda por moneda, le entregó el instrumento, sin saber que sobre esos zapatitos gastados iba León Gieco, el cantautor* argentino que años después compondría Solo le pido a Dios , quizá la canción denuncia en español más conocida del siglo XX, que ha sido traducida a casi to­ dos los idiomas del mundo, incluidos el gua­ raní y el quechua, cantada ante el papa Juan Pablo II y hecha famosa en todo el mundo his­ panohablante por diferentes cantantes. Con su guitarra, su armónica o su charangoº , Gieco pronto comenzó a escuchar a Los Beatles y los Rolling Stones a la vez que oía y repetía canciones folclóricas argentinas. A los 18 años tomó la difícil decisión de to scratch, rip fruitful easel main work raise awareness counter small 12 string guitar * cantantecompositor, en general de música con mensaje de intención crítica

RkJQdWJsaXNoZXIy NzM2OTg2