Avanzando - PROGRAM SAMPLER
C A P í T u L o 4 117 5. Algunos artistas usan su obra para (apoyar/entregar) ideas políticas o sociales. 6. Las nuevas obras de esos artistas recibieron muchos (albores/elogios). 7. Los dos cantantes cantaron juntos y (compartieron/grabaron) el escenario (stage) durante más de dos horas. 8. Los cantantes hicieron un (patrimonio/homenaje) a los que luchaban por la libertad de su patria. 9. Durante el concierto, el público (coreó/hirió) sus canciones favoritas. 10. Al final del concierto, el público (manifestó/rodeó) a los cantantes para darles las gracias por incluir temas de denuncia social entre sus canciones. EL ARTE COMPROMETIDO “[Hay personas] que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida: esas son las impres cindibles.” Bertolt Brecht. Desde los albores de la historia, el ser humano ha utilizado el arte no solo para mostrar el mundo que lo rodea , sino también para pronunciarse sobre él. Mediante la pintura, la lite ratura, la música, y, más recientemente, el cine, muchos autores han querido dejar claro que el mundo no es perfecto y por medio del arte han manifestado su inconformismo con el statu quo. Los ejemplos del uso del arte como denuncia social van, por citar algunos, desde el Lazarillo de Tormes en literatura, que critica la hipocresía de la sociedad española del siglo XVI, hasta pelícu las como También la lluvia , candidata a los prestigiosos premios cinematográficos Goya 2011, que denuncia la opresión secular de los pueblos indígenas en Latinoamérica. Pero también hay ejemplos de arte comprometido en la pintura y la música latinoamericanas del siglo XX, como, por ejemplo, el arte inconformista de Oswaldo Guayasamín en Ecuador y la poesía cantada de León Gieco en Argentina. Oswaldo Guayasamín Oswaldo Guayasamín es uno de los mejores exponentes del expresionismo indigenista en Lati noamérica. Guayasamín usó su arte para dar a conocer la sociedad indígena oprimida , tema que había de aparecer siempre en sus obras. Nacido en Quito, Ecuador, en 1919 de padre indígena y madre mestiza, afirmó siempre su origen indio y se identificó por medio de su obra con la pro testa y la denuncia social. Su obra refleja la miseria que sufre la mayor parte de la humanidad. Según él, [el siglo XX] “es el peor de los siglos que el hombre ha vivido sobre la Tierra, porque no cesa la matanza sin límites de personas”. La obra de Guayasamín puede dividirse en tres etapas . La primera corresponde a la colec ción “Huacayñán”, que en quechua quiere decir “camino del llanto”º, donde resuenan las alegrías, el dolor y la tristeza de las tres grandes estirpes humanas del Ecuador: el mestizo, el indio y el negro, tres corrientes que han contribuido a la formación del hombre ecuatoriano; cada una ha L E C T U R A weeping path
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